sábado, 2 de julio de 2016

HOMILÍA TERCER DÍA DEL TRÍDUO A SAN PEDRO

Acto penitencial: A la luz de las palabras de Pablo en la 2º lectura, que nos dice: “He combatido bien mi combate, he recorrido hasta la meta, he mantenido la fe. Ahora me aguarda la corona merecida, con la que el Señor, juez justo, me premiará en aquel día” .. nos miramos en ella como en un espejo… Para nosotros la “corona merecida con que nos premiará el Señor”.. es ahora el podernos acercar al altar a recibir al Señor… Por eso, invocamos al mismo Cristo de la Misericordia que nos preside, reconociendo que necesitamos de El, de su perdón y su gracia..

          Porque no combato bastante ... conmigo mismo.. y pierdo todas las batallas…Señor, ten piedad… Porque me he estancado en mi vida espiritual.. y no me planteo ya llegar a la meta .. Cristo, ten piedad… Porque he perdido parte de la fe y la confianza.. y necesito el fervor de los primeros amores.. en el seguimiento de Jesús..Señor, ten piedad… ---------------

          Queridos hermanos/as, feligreses y amigos.. del Señor, de la Virgen y de todos..

          DIA DE LA PARROQUIA

          Celebramos en este solemne día de San Pedro y San Pablo el tercero del Triduo en honor de nuestro titular.. Y continuamos la tradición de ver esta fiesta como el Día de Parroquia que nos permita a todos conocernos mejor y seguir estrechando los lazos de amistad y fraternidad que ya nos unen, y aumentar así la cercanía y el aprecio mutuo.. Porque sólo de esa forma surge el amor… “Lo que no se conoce, no se ama”.. es una frase muy repetida porque se sigue cumpliendo

          ¡Pues era verdad!.. exclama Pedro… en la primera lectura… ¡Cuántas veces decimos lo mismo respecto a cosas que hemos tenido como falsas.. o no las hemos valorado como verdaderas… Y sin embargo estábamos en un error… Con las personas también nos sucede… que quizás las estemos mirando con un cristal equivocado…

          Pues este día de la Parroquia es una ocasión preciosa para descubrir de alguien alguna cualidad que nos llenará de alegría puesto que en el fondo no somos tan distintos…. Y la fe nos va hermanando mutuamente.. Por lo tanto, esa expresión de Pedro.. ¡era verdad!, nos sirve de acicate para seguir caminando así: reconociendo errores o juicios pasados y abriéndonos a la verdad de siempre.. Porque solo la verdad edifica..

          IGLESIA DE PEDRO Y PABLO

         Y este día ”parroquial”.. lo contemplamos a la luz de Pedro y Pablo.. Es decir, de la Iglesia de Pedro y la Iglesia de Pablo… O mejor, la única Iglesia del Señor, según la estructura orgánica y jerárquica que le dio el Señor al fundarla sobre Pedro .. Y la Iglesia que se ha ido formando al irse sumando las comunidades venidas a la fe por la predicación de Pablo y muchos más, de judíos y gentiles, provenientes de todo el orbe.. como la mañana de Pentecostés acudieron al Cenáculo …

          La Iglesia, pues, contemplada desde el Evangelio es “petrina”.. fundada sobre Pedro.. y el colegio de los Apóstoles… En ella contemplamos unas “notas” que la identifican.. Y así lo confesamos en el credo: “la Iglesia es una, santa, católica y Apostólica”.

          UNA (unida, en comunión… con Pedro y bajo Pedro), SANTA (en su Cabeza y en sus miembros y doctrina, culto y costumbres..), CATOLICA (universal en el tiempo y en el espacio, en razas y culturas, ) y APOSTOLICA (sobre el cimiento de los Apóstoles..)

          PUEBLO DE DIOS

          Recordamos que la palabra “eclessia” hace referencia a la “asamblea” de Israel en el desierto… Esa fue la imagen que fue espejo para la primera comunidad de Jesús … la asamblea que, caminando por el desierto hacia la tierra prometida, era “convocada” a la escucha de la Palabra de Dios por medio de Moisés .. como profeta.. y Aarón como sacerdote.. Por eso la “Eucaristía” es para nosotros la imagen de la “eklessía”, de la “asamblea” reunida a la escucha de la Palabra de Dios… contestando a ella, lo mismo que el pueblo del desierto: “haremos todo lo que ha dicho el Señor”.

          CUERPO DE CRISTO

          Y es también la asamblea que se reúne en torno al “altar” donde se ofrece el Sacrificio.. Y al mismo tiempo la “familia” reunida en torno a la “mesa” para comer el Cordero pascual.. A Juan Pablo II le gustaba hablar de “las dos mesas”.. la mesa de la Palabra y la mesa del Sacramento.. ► En una se recuerdan las maravillas de Dios escritas en la memoria del pueblo y leídas de la Escritura para ser transmitida a los hijos, de generación en generación.. ► Y en la otra, se ofrece el Sacrificio donde Jesús es el Sacerdote, la Victima y el Altar… Como víctima es el Cordero pascual inmolado que comemos en convite divino en la Sagrada Comunión de su Cuerpo y su Sangre..

          La Iglesia aparece así como el “Cuerpo de Cristo”.. donde el sacerdote hace presente a Cristo Cabeza.. y todos los demás, miembros del mismo Cuerpo.. y al servicio del mismo… “la Iglesia se hace  <Cuerpo de Cristo>  alimentándose del Cuerpo de Cristo”, es una fórmula de gran contenido teológico.

          La Eucaristía es también la ocasión de compartir nuestros bienes, entre nosotros y especialmente con los más necesitados. Es algo que hacemos ahora mediante la “colecta”, que hoy está destinada como donativo al Papa para sus obras misionales propias.. Y algo que haremos después compartiendo fraternalmente lo que cada uno haya preparado para obsequiar a los demás. La Iglesia, pues, se edifica desde la Eucaristía.

          MINISTERIOS

          A partir de Pedro… un hito importante en la organización de la Iglesia fue la elección de los diáconos… “No es conveniente que abandonemos la Palabra por el servicio a las mesas.. es necesario que se elijan unos hermanos que se encarguen de ese servicio”… Vemos cómo en la Iglesia primitiva se fueron formando los ministerios que ahora contemplamos.. el del Obispo, presbítero y diácono… Los dos primeros participan del sacerdocio ministerial de Cristo, haciéndolo presente como “Cabeza” en la Eucaristía: el Obispo en primer grado y plenitud .. y los presbíteros en segundo como colaboradores. Los Diáconos al servicio del obispo y las necesidades asistenciales de la Diócesis.

          CONCILIOS

          Otro hito importante en la organización de la Iglesia son los concilios, convocación de todos los obispos para dirimir un asunto importante que necesita un especial discernimiento en el Espíritu Santo, que es quien guía a la Iglesia. El primero, celebrado en Jerusalén, por apóstoles y presbíteros, resolvió la entrada de los gentiles en la Iglesia sin exigirle el cumplimiento de las obligaciones que afectaba al pueblo judío, pero caducadas ya una vez consumada la Segunda y Eterna Alianza llevada a cabo por Cristo Jesús en virtud de su Sangre derramada para el perdón de los pecados.

          Un hecho lamentable, profetizado por el Señor.. fue la ruptura de la unidad por la aparición de herejías que han dividido a la Iglesia a lo largo de los siglos.. Y que ha motivado la convocatoria de sucesivos concilios a lo largo de la historia. El último celebrado ha sido el Vaticano II clausurado en 1965 .. llamado “ecuménico” como aspiración a ser una oportunidad para unir de nuevo a la Iglesia en un solo rebaño.. convocado por el Papa Juan XXIII y con asistencia de todos los Obispos del mundo.. y al que asistieron “observadores” de otras iglesias (Ortodoxa y Anglicana) y comunidades eclesiales de la Reforma promovida por Lutero en el s. XVI(Protestantes). 


          Dado que las rupturas han sido por no aceptar la comunión con Pedro como Primado Y Obispo de Roma.. y roca sobre la cual el Señor edifica “su” Iglesia.. en el Concilio Vaticano I (1870) se definió como Dogma la “infalibilidad” del Papa en cuanto a asuntos de “fe y costumbres”.. Lo que el Papa defina y determine especialmente en esos aspectos, con la autoridad recibida por Pedro directamente de Cristo, como hemos escuchado en el Evangelio… es vinculante y obligatorio para toda la Iglesia… La Infalibilidad no abarca ni se refiere a otros aspectos, en los cuales el Papa es tan falible como cualquiera.. Pero en cuestión de fe y moral… no

          Dentro de esta organización eclesial.. a partir del Vaticano II han surgido los“Sínodos” que son a modo de pequeños concilios.. sobre un tema puntual.. Tienen una preparación de unos dos años.. y una duración de un mes… en una asamblea formada por unos 100 obispos designados por el Papa para dirimir una cuestión a la que toda la Iglesia ha respondido por escrito su opinión y objeciones a algo que se le ha planteado..

          El último Sínodo, celebrado por Francisco en 2015.. ha tenido como fruto laExhortación Apostólica “Amoris Leticia”.. ”la alegría del amor”.. Un documento sobre la familia donde el Papa ha recogido lo debatido en el Sínodo y su propia aportación personal como Obispo de Roma y responsable pastoral y doctrinal de toda la Iglesia.

          Un hecho entrañable surgido también en la Iglesia.. es el “deseo de ver a Pedro”… Ver al Papa.. es una forma de honrar a Jesucristo en la persona de su Vicario… Espontáneamente, primero los romanos, y después toda la iglesia.. ha peregrinado hacia el sepulcro de Pedro, es decir, la Basílica de San Pedro, el Vaticano..

          Pero además, con el deseo de ver al Papa, poder escuchar sus palabras o bien saludarlo, si es posible.. Seguramente algunos o muchos de vosotros ya habéis estado.. otro todavía no.. No sería extraño que de aquí surgiera algún día una peregrinación, también,.. para ver a Pedro.. después de la deuda de gratitud que tenemos con el Apóstol como titular y honrarlo en la persona de su sucesor..

Eclesiología CARISMATICA

Pero a la luz de Pablo, un Apóstol que surgió no de la comunidad de los Doce.. sino de una iniciativa particular del Señor.. encomendándole una misión.. y dándole una autoridad para llevarla a cabo … es decir, un “carisma”… ha ido surgiendo una eclesiología.. “carismática” podríamos decir… Iniciativas del Espíritu santo… llamando a una persona en concreto.. como en el AT aparecían los Profetas.. y dando lugar a una edificación de la Iglesia.. que la Iglesia de Pedro, la jerarquía, ha tenido primero que discernir su origen.. Y después integrar en la construcción…

          La vida consagrada… con sus diversos fundadores.. las órdenes religiosas.. Los diferentes, antiguos y nuevos movimientos que ha habido, hay, y siguen surgiendo en la Iglesia.. es ese aspecto carismático que la va formando según el sentir de los tiempos.. Y el nuevo hombre que va surgiendo en cada cultura.. Pero en fidelidad a la doctrina de siempre..

          San Pablo, salió al paso de ese mal que rompe y divide.. aplicando a la Iglesia la imagen del “cuerpo”.. que es uno.. con muchos miembros… y todos trabajan no para interés particular, sino para el bien de todo el cuerpo.. Así, todos dependen de todos… Pues en la Iglesia todos dependemos también de todos.. Y “no puede decir el ojo al pie no te necesito.. ni la mano a la boca no te necesito”.. Ni el presbíteros a los laicos no cuento contigo.. .. Ni los seglares a los sacerdotes no os necesitamos…

          INSTITUCION Y CARISMA

          La Iglesia, la Iglesia una, la Iglesia de Cristo.. es Iglesia de Pedro y de Pablo.. es como decíamos ayer, “institución” y “carisma”… Así es la Diócesis.. Y así es la Parroquia.. En ella la “institución” es el Párroco, representante del Obispo, de la autoridad jerárquica en comunión con el Papa… Los “carismas” son las diversas Asociaciones, grupos, hermandades.. que pueden haber en una parroquia y van conformando toda la vida litúrgica, sacramental, formativa y asistencial.. de una verdadera familia al servicio de los hermanos. Aquí tenemos.. y dentro de casa, la Hermandad de Loreto.. un carisma al servicio de la fe.. integrada en la Parroquia.. Y a la que pedimos que aumente los lazos de integración afectiva y efectiva.. para que todos nos reconozcamos hermanos en torno a la mesa de la Eucaristía…

          “La Eucaristía hace la Iglesia.. y la Iglesia hace la Eucaristía”.. Eso quiere decir que la Iglesia, la Parroquia, se edifica desde el Altar.. desde la Misa.. y sobre todo de la misa del domingo, que es institución para Iglesia.. y obligación de todo cristiano .. Y en la Misa nos damos cuenta que somos un cuerpo.. donde todos somos necesarios.. Aquí no sobra nadie.. pero faltan muchos.. Y nos tenemos que ayudar unos a otros colaborando desde los servicios más sencillos.. hasta los que más especializados. Nos encomendamos, pues, a nuestro titular.. para que su protección nos haga fieles y dóciles a las iniciativas que entre nosotros inspire y sugiera el Espíritu Santo.

MARIA… La Virgen es figura y Madre de la Iglesia. La veneramos en la imagen de Ntra Sra de Loreto, acogiéndonos a su maternal intercesión: “Ruega por nosotros..”

José Hachero Alvarez, Párroco

2 comentarios:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito reanudar al ecumenismo cristiano eclesiástico total de las iglesias cristianas denominacionales del mundo con la iglesia católica romana del Vaticano porque resolví a la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días con mi llamamiento de presidente de rama del barrio las flores de la estaca Guatemala el día de hoy.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito reanudar al ecumenismo cristiano eclesiástico total de las iglesias cristianas denominacionales del mundo con la iglesia católica romana del Vaticano porque resolví a la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días con mi llamamiento de presidente de rama del barrio las flores de la estaca Guatemala el día de hoy.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar